martes, 21 de octubre de 2014

SANTUARIO DEL CRISTO DE LA VIDA

Buenas noches una vez más. Hoy os mostraré un lugar imposible de esconder y del que podréis buscar su historia en cualquier lado pues es uno de los principales destinos turísticos y espirituales en la comarca de La Manchuela. En un paraje maravilloso, al borde de las hoces del Júcar,

Bienvenidos al Santuario del Cristo de la Vida




Este singular edificio fue levantado en el siglo XIV o XV sobre una antígua mezquita árabe que existía junto al castillo morisco cuyos restos podremos ver en las siguientes fotografías.

Pero vayamos a las dos leyendas que nos han traído hasta aquí. De una de ellas hablaremos muy brevemente ya que dedicaré una futura entrada con más detalle  pero se trata de los restos de un antiguo castillo morisco del que queda muy poco. Fue destruido durante la reconquista y sus restos sirvieron para albergar un cementerio donde descansaron guerreros moros y los moriscos que por la zona habitaron hasta su expulsión. Posteriormente sirvió de cementerio para la gente del pueblo hasta los años 70 hasta que se cerró definitivamente. Antes de su cierre los cuerpos de los guerreros árabes permanecían a la intemperie pudiéndose observar con detalle sus utensilios y armas, pero todo esto lo dejamos pendiente de comprobar hasta la próxima incursión. Mientras os dejo con algunas fotos exteriores de este cementerio abandonado en un viejo castillo.






Estas ruinas las retomaremos en próximas entregas así que volvamos ya al Santuario y lo que en él se esconde. En su interior encontramos interesantes pinturas que cubren pinturas aún mas antiguas lo cual podemos observar en las esquinas desconchadas de las mismas. También llama la atención el órgano del siglo XXVIII, algunos retablos y la sala de exvotos con curiosidades de bastante antigüedad.

Plano del Arciprestazgo de Jorquera y sus parroquias

Antes de ir a lo que veníamos a buscar nos fijamos en una tumba cercana a los pies de las escaleras del púlpito que da cuenta de la antigüedad del templo, pues sobre ella aparece inscrita la fecha de 7 de Septiembre de 1793; aunque se sabe que parte de la ermita es incluso anterior, concretamente del siglo XVI.

En ella se lee que fue enterrado un tal Nicolás García Argente. Su nombre no aparece -o no hemos podido encontrarlo- en legajos antiguos, pero sí el de un pariente cercano. En documentos conservados en el Archivo Catedralicio de Murcia hallamos a Andrés García Argente, <<vecino de Bes>>, <<Abogado de los Reales concejos, y Capitular havitual de la Villa de Bes>>, en 1771. Probablemente se trate de un hermano de don Nicolás. Y éste quizá ocupara un puesto de responsabilidad similar al de su hermano, tal vez de carácter religioso. La otra alternativa es que fuese seglar, pero para ser enterrado en la iglesia habría de haber contribuido de alguna manera a su restauración, y aunque no hay documentación que apunte en tal sentido no debe ser descartado.


La otra leyenda la encontramos en un viejo folleto turístico del pueblo Villa de Ves del año 1996 en el que se puede leer que uno de los atractivos del santuario del Cristo de la Vida es la existencia de un grupo de momias alojadas en una de la cripta de la iglesia. Información fácil para dejarse llevar pero antes de averiguarlo sobre el terreno pudimos averiguar dos cosas, hablamos con personas que nos aseguran que hace cincuenta años evidentemente había un grupo de momias en una de las criptas vestidas con trajes muy antiguos. La segunda es que hace unos quince años alguien bajo con una lampara de queroseno y accidentalmente provocó un incendio en que se destruyo todos los objetos tan antiguos que se almacenaban en la cripta. Pero, ¿y las momias?




Tras pedir los permisos necesarios bajamos a la cripta completamente a oscuras pero pudiendo fotografiarla con una buena calidad de luz gracias al equipo que portábamos.













Ni rastro de las momias pero encontramos una tapia en la que han realizado las guías para nichos. ¿Qué hay tras la tapia?, ¿están emparedadas las momias tras esta pared?. Preguntado el cura responsable del santuario nos asegura que no conoce la historia de las momias y que esa pared ya se había levantado cuando él fue destinado al santuario. La investigación seguirá e intentaré conseguir las fotos de los restos de las momias aunque se quemaran en el incendio. La cripta, que gracias a la cámara la veis bien iluminada, en realidad se nos presentaba así.






Pero encontramos la entrada a una segunda cripta




Y la fotografiamos como pudimos






Sin duda la cripta que se incendió pues las paredes se presentaban negras por el incendio pero por falta de material no pudimos bajar a explorarla mejor.

Para terminar os dejo con el Privilegio rodado de Juan II a Villa de Ves confirmando su villazgo en 1420 y la transcripción del mismo. .Espero que os haya gustado y prometo que la investigación continuará.

Bibliografía:
La ermita al borde del abismo: Investigación sobre el Santuario del Santo Cristo de la Vida de Villa de Ves (Albacete). Autor: Luis Segura











5 comentarios:

Irene G. Argente dijo...

Estoy exhausta con tu publicación porque desciendo del Andrés García Argente que comentas y estaría encantada de comunicarme contigo para conocer si ha averiguado algo más acerca del Santuario. Le dejo mi correo electrónico para que se ponga en contacto conmigo: ireneguerrero.um@gmail.com

Norman dijo...

Hola Irene. Gracias por tu comentario. Te contacto por privado. Te recomiendo también que consultes la bibliografia a la que hago referencia. Un saludo.

Sebastián Ruiz Lobo dijo...

Lo curioso es subimos a lo que queda del castillo morisco y nos encontramos en tres puntos paralelos.
Y el epicentro lo tenemos y medimos la misma distancia entre los tres pueblos (el Santuario de Villa de Ves, con La Balsa de Ves, y Casas de Ves) ES UNA IPOTESIS.
SABEMOS QUE EL CASTILLO MORISCO ESTABA EN UNA RUTA DE PASO DONDE LOS COMERCIANTES HACÍAN UNA PARADA, PARA DESPUÉS SEGUIR HACÍA OTROS PUEBLOS CON RUMBO A EUROPA.
LA HISTORIA DE ÉSTE CASTILLO MORISCO ES MUY IMPORTANTE, PERO TENEMOS POCOS DATOS.
UN SALUDO DEDSDE VILLA DE VES.

Sebastián Ruiz Lobo dijo...

Sí es posible me gustaría saber más de la historia del castillo morisco que ya está destruido al lado del Santuario de Villa de Ves.
Un saludo.

Norman dijo...

Hola Sebastián, la información relativa al castillo es muy escasa. Hace años estuve hablando con el alcalde y me comentó que ni siquiera estaba seguro de que fuese un castillo como tal pero tras analizar las ruinas y el tamaño de los restos del aljibe que hay, no me queda duda de que se alzaba un castillo. El tamaño de la meseta en la que se encuentra, los miles de restos de vasijas que pisas mientras caminas por los alrededores y su ubicación, alineada en la línea defensiva y comercial del resto de castillos de la zona, nos da la seguridad de su existencia.

Dato curioso y, si estás interesado en investigar, es los antiguos documentos que se hayan en las estanterías del ayuntamiento y a los que no tuve acceso. Cuando hablé con el alcalde me explicó que él había leído todos los documentos antiguos y no había encontrado demasiada información sobre el castillo pero supongo que habría que realizar un estudio más en profundidad de toda la documentación.

Por lo que se, el castillo pertenecía a la línea defensiva que formaban los castillos de Jorquera, Alcalá del Jucar, Villa de Ves, Cofrentes y Jalance.

El de Villa de Ves debió de tener mayor importancia ya que de él dependían las huertas de los asentamientos ubicados en las orillas del Cabriel tal y como el poblado de la Golfilla. Además era el núcleo político y militar de todos los pueblos de alrededor tales como Casas de Ves y Balsa de Ves.